BLOG

buscar

Cámara clásica Anaca (Años 50)

 

Inauguramos sección en el blog de Foto Julián para hablar  de las cámaras fotográficas antigüas de nuestra colección.

Como no podia ser de otro modo hoy nos centraremos en una de las joyas de la corona: La Anaca de finales de los años 50.


Cámara Anaca de Foto Julián

 

 

Esta cámara nació en España, de la mano del murciano Angel Navarro Candel, de ahí viene el nombre Anaca, de la fusión de las iniciales de su nombre y apellidos.

 Angel Navarro comenzó como cerrajero y reparador de aparatos de rayos X y pronto destacó en la fabricación de cámaras fotográficas de gran formato.

 Navarro realizaba de modo artesanal estas cámaras de placas para estudio y fue presentada en la feria Photokina de 1958 creando gran expectación y siendo considerada por muchos como la mejor cámara de galeria de la época.


Logo Anaca


Se trata de una cámara de gran formato (13x18) realizada en hierro cromado y a la que, normalmente se montaba un objetivo Voigtlander Heliar.

La empresa producía también cámaras para fotografía aérea para el ejército norteamericano y de hecho, la empresa fue adquirida por una empresa americana en 1978 y comenzó a fabricar para todo el mundo.


camara anaca en foto julian


Mediante esta cita podemos entender el espíritu emprendedor y solidario de Navarro:

 "Para mí era muy importante portarme bien con los clientes. Por eso, en cuanto alguno me comunicaba que le gustaría que la cámara tuviera algún cambio, le escuchaba y rápidamente trabajaba en ello para ir perfeccionándola. Incluso llegué a adaptar una Anaca para un fotógrafo ciezano que perdió el brazo derecho en un accidente de tráfico y me pidió que por favor hiciera algo para que pudiera seguir dedicándose a esta profesión. Lógicamente, lo hice”.

Angel Navarro Candel.

Fuente: “Anaca, el triunfo del ingenio”, Gerardo Acereda Valdés, Omnicon 2002

 
Xabier - 13 de mayo, 2014
Qué maravilla de cámara y que auténtico visionario Don Angel Navarro Candel.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 2 =